LA CRECIENTE IMPOPULARIDAD DE LA UNIÓN EUROPEA

La Unión Europea tiene un problema grave. Están surgiendo movimientos populares anti Unión Europea (UE) en casi todos los países miembros de tal entidad político-administrativa. Es cierto que la UE nunca fue un concepto popular. En realidad, surgió de unas élites que querían establecer un mercado común para el cual se necesitaba una moneda, el euro, que pasó a sustituir a las monedas nacionales de la mayoría de países de la UE. Sólo en el Sur de Europa aquellos países que habían sufrido (España, Grecia y Portugal) dictaduras fascistas o fascistoides, la UE generó cierta ilusión, pues Europa representaba para la población de estos países la esperanza de salir de las odiadas dictaduras y alcanzar el sueño democrático que asumían era común en el resto de Europa. Incluso hoy, la UE es el sueño de ciertos movimientos secesionistas, como el movimiento independentista catalán, que ve en Europa la manera de independizarse del estado español. Pero, por lo demás, la UE nunca fue muy popular y ahora está siendo considerablemente cuestionada por amplios sectores de las clases populares. ¿Por qué?
14 comentarios:
Estoy leyendo. Muy interesante... y muy largo, así que lo leeré en otro momento.
Yo tengo la impresión de que, desde siempre, la victoria es de ellos, o sea, de los poderosos, de los banqueros y de esa neo-aristocracia republicana que se forjó en los EEUU.
La victoria es de los sin escrúpulos, de los codiciosos, de aquellos que carecen de la menor sensibilidad hacia los suyos y que no ven más lejos que el interior de su piel.
El mundo es de esa gente. De ese John Paulson que ganó en un solo año de crisis (el 2.010) la friolera de 5.000 millones de dólares sin haber producido absolutamente nada, sin fábricas, sin objetos ni productos que proporcionen trabajo. El único gasto fue el de la electricidad y el del alquiler de su despacho, con algunas secretarias dentro. Y el producto, lo que produjo para vender después, no existe.
Vendía hipotecas de no se sabe quién, a otros que las compraban con codicia. Y su negocio sigue exactamente igual a como lo dejaron antes de la crisis. Sigue ganando una inmensa fortuna, cada verz más inmensa, haciendo exactamente lo mismo, y si los negocios le van mal, o sea, si pierde algo de dinero, el Estado irá a su rescate.
Cuando leo a Navarro hablar de recuperar la conciencia de clase, se me escapa una mueca. Él mismo dice que es utópico.
La ideología no es úicamente, según yo, cmabiar el chip y echarse a la calle. "El sistema" lo impregna todo, impone sistemas de valores y códigos éticos. No es sólo la adquisición de una conciencia de clase (bienvenida sea) sino el trabajo de zapa con los compañeros, con los amigos. Pensaba en lo que me atañe: el sistema sanitario. Los mismos sanitarios están imbuidos de una ética del capital y del valor que comviene desmenuzar para corregir desde "la cuna".
Ningún sistema ha sido capaz de modificar el triunfo de los codiciosos y de la avaricia, que es lo que sobrevive en cualquier sistema, sea religioso, comunista o capitalista. La utopía es, bajo mi punto e vista, pensar que la conciencia de la lucha de clases será capaz de modificar en profundidad semejante estado de cosas.
Muy buena reflexión ... es mas increible .... cuando nos daremos cuenta que sin lucha no hay triunfo posible !!! y empecemos a entonar el Basta ya .... pero Basta de ver como familias con hijos tienen que dejar un piso que no pueden pagar por está gentuza que luego se regodean de los listos que son .... o mas bien diria yo que manejan información que los demas no sabemos ... de todas maneras donde está la sociedad del esfuerzo y del civismo ? Hay un grave problema y es que cada vez la diferencia entre rico y pobre es mayor ... y como no se corte esto va a llevar a un levantamiento .... si no al tiempo ....
Amaneciste reflojotota!
La mayoría somos gente con familias, por lo que primero tendemos a la Paz. Violencia trae más violencia, como estamos viviendo acá en México. Hasta que le llenan el buche de piedritas hace erupción un Volcán; con ése caos, el justo paga por pecadores. Gracias a las Diosas, soy un pecador! (armado y hasta la madre de los codiciosos, de los justos y de su avaricia)
En México vamos a empezar por la desobediencia civil (por si las moscas, ya estamos armados)
Cambiaron de dictaduras fascistas a dictaduras de élite. Nada nuevo bajo el Sol, con excepción del vuelo SOLARimpulse!
La única forma que ha descubierto la tecnología (además de acabar con nuestro Planeta, claro) para solucionar la política, ha sido la Guillotina! El problema del poder, de ser "élite", es que hace perder la cabeza a todo ser humano.
Tenemos la Guillotina por la misma razón que los Tiburones tienen dientes: no se andan con mamadas!
Pues...
El estilo americano, que se lo metan por el ano.
(perdonen los americanos no yankis, pero es pa que rime, jejeje)
Por cierto, Jean Loup, te recomiendo, si no la has visto, una peli.
"Fast food nation"
(pa comprarse una recortá directamente, nada de mariconadas)
Gracias, seguro la pasan por satélite uno de éstos días. La apunté como prioridad fílmica! Un abrazo!
Pues no creo que la vayan a pasar por satélite, ni siquiera que esa pelíocula vaya a pervivir en ningún lado. Seguro que la destruyen por terrorismo, aplicando la "Ley Patriot".
Es que la acabo de ver. Me ha subido la sangre a la cabeza del cabreo.
Eso es lo que hay y lo que es. Se trata de la codicia de unos cuantos y de la estupidez de millones. Este mundo no va a poder seguir así durante mucho tiempo. Pero me temo que ese tiempo debe estar muy lejano, porque hace mucho tiempo que vengo pensando que este mundo no puede seguir así por mucho tiempo.
Lo que es probable que ocurra es que la catástrofe se nos lleve a muchísimos pro delante, como en aprte ya ha ocurrido con la megacrisis global que estamos sufirendo.
Pero seguiré mirando hacia otro lado, como si no ocurriera nada, y continuaré coin lo mío. No pasará nada. Los qeu mandan y ahora me protegen, porque los he elegido con mi voto, velarán por mí y nada me sucederá. Ellos lo dicen: no pasa nada. Y yo les creo: no pasa nada.
En el fondo, mejor morir y que te pille de sorpresa, que saber lo que ocurre y sufrir a sabiendas, hasta que revientes.
Por otra parte, me hace sonreir sarcásticamente pensando que aquí, en Europa, pensamos que eso solo ocurre en EEUU, que los europeos estamos a salvo y somos más civilizados. Je, je.
Esto es Matrix.
Tal cual.
Publicar un comentario