viernes, enero 07, 2011

Dempeus per la salut pública




Parece que en Catalunya hay campaña intensiva de "sensibilización" en cuanto a la absoluta necesidad de recortar en gasto público sanitario. Me ha impactado bastante el comentario que resalta esa nueva forma de hablar de Sanidad en lugar de Salud. Pego el princípio del texto y el enlace para quien esté interesado en leerlo completo.


Aunque creo que a todos debería interesar... que de seguro a todos nos tocará.



Pido con carácter de prioridad sanitaria que a partir de ahora los Telenotícies de TV3 se hagan en franjas pactadas, bajo apercibimiento de poder herir la sensibilidad de las personas, y en todo caso nunca a la hora de las comidas. Se corre un serio riesgo de atragantamiento, de cortes de digestión, dispepsias, gastritis y angina de pecho aguda, viendo y escuchando los contenidos.

Ayer al mediodía el telediario de "nuestra-su MAS-TV3" fue una verdadera prueba de resistencia gástrico-coronaria. La "cadena" muy en clave de regalos de Reyes Magos, se ha despachado con una generosa y redondeada secuencia-entrevista con el nuevo conseller de Salud de la nueva MAS-Generalitat, al que han presentado como notable y algo de sensato y prudente. El personaje se ha lanzado a "razonar-vomitar" la línea política que desde ahora presidirá su departamento, es decir, recorte y privatización más pura y dura que nunca; ninguna autoridad pública,  las más neoliberales, habían osado aventurarse tan lejos. El PP de las Españas deberá pedir clases particulares al maestro Boi.


(Leer completo en el blog de  Àngels Martínez i Castells)



19 comentarios:

Juan Manuel Gasulla Roso dijo...

Pues eso. A la gente nos van a poner los ambulatorios y los servicios hospitalarios un poquito más lejos. Así, si cuesta más ir, no se va tanto. En cambio, lo que sí te van a poner cerca van a ser las consultas de las mutuas privadas a las que podrás acceder el mismo día, o en el mismo instante en que se te antoje, si pagas una filiación, con un descuento notable si apuntas a la familia y fidelizas a los hijos, a los nietos y biznietos mediante pólizas preventivas, para que nunca, en el futuro, les falte ninguna asistencia médica.

Bueno, claro. Y de inmediato, si estás pagando una mutua para poder ir al médico al lado de tu casa, no vas a tardar mucho por pedir, clamar, bramar, exigir y montar manifestaciones en la calle, pidiendo que en vez de pagar obligatoriamente a la sanidad pública, puedas elegir pagar a la mutua y que te lo descuenten de la declaración de hacienda.

Los políticos, abrumados por ese clamor de justicia justa donde las haya, cederán, y de esta manera, quienes Mas tengan, Mas pagarán y Mas servicios privados tendrán, mientras que los que menos tengan, se tendrán que conformar con llegar al ambulatorio que se lo habrán puesto a 6 kilómetros de casa, sin medios públicos de transporte.

Estos le hacen el caldo gordo a los muy ricos y poderosos que ocultan sus dineros del fisco y reclaman no pagar, que lo suyo es suyo y de nadie Mas, y si no, hjaber espabilao y haber robao antes. ¡A joderse!

Juan Manuel Gasulla Roso dijo...

Lo de la privatización de todo se veía venir de lejos.

¡Oiga! Que si vota a estos ¿ya sabe que le van a quitar los pocos derechos que tenía en salud, y si no tiene dinero, se va a joder?

¡Qué exagerao que eres, me dirán. Eso no va a ocurrir en cuatro años. Y yo diré que eso es verdad, que en cuatro años eso no va a ocurrir, que va a ocurrir en unos cuantos años más, pero de forma imparable, poco a poco. Justificando cada paso con la crisis o con el "No hay dinero", Los costos se han elevado un montón. La sanidad cada vez es más cara. No se puede pagar a todo el mundo. hay que volver al modelo americano en el que el que tiene, le va bien, y el que no tiene, pues que se muera, que aquí no estamos para hermanitas de la caridad.

Y si no, que se paguen una sanidad privada.

Y que verás cuánto se tarda en clamar que pagar dos veces por un solo servicio (pagar SS y mutua privada si sólo te pueden operar una sola vez de apendicitis) vendrá como un rugido de la masa, y el gobierno se verá obligado a hacer justicia, privatizando y acabando con la SS, que quedará para los muy pobres o para los gilipollas románticos.

El negocio es el negocio, y la salud es un negocio. ¿Pues qué pensabas, gilipollas?

Angie E.G. dijo...


No se puede decir más claro.

Juan Manuel Gasulla Roso dijo...

Angie E.G. dijo...

Bueno.. si eres El Roto, sí. :-)

Juan Manuel Gasulla Roso dijo...

:-)

Luis Tarragona dijo...

NNBES

Juan Manuel Gasulla Roso dijo...

Si. La novedad es desmantelar con prisas un sistema público de salud. Lo montó El Caudillo y ahora los suyos lo desmontan. El Caudillo, que ya estaba gagá.

En cualquier caso, haya o no haya nada nuevo bajo el Sol, y acaso porque al hacerme más viejo me vuelvo más cascarraibas, mi nivel de mala sangre va subiendo. Tendré que ir al ambulatorio más próximo a que me la examinen.

Igual en el ambulatorio me dan un folleto tríptico explicándome que para evitar colas con el médico de cabecera, vaya a hacerme de una mutua, que delante mismo de mi casa me atenderá un médico particular de esa mutua. A él le pagarán 1,50€ por la visita, y a mí me la cobrarán por 60€.

Angie E.G. dijo...

Pues no sé tú, pero yo no había presenciado tanta canallada junta en mi vida.
Claro que cuando Franco yo no estaba aquí.

En serio, Luís... no tienes nada mejor que decir?

WENDY 8 dijo...

JOÉ....JOÉ.....JOÉ.........
QUE NOS VAN A JODER POR TODAS PARTES.........MENOS POR UNA......QUE YA LA TENEMOS JODIDA.......

KbC ! dijo...

Durante años estuvimos diciendo que las subidas del precio de la vivienda eran una barbaridad y que vendría un crack, hasta que vino. Era obvio. Muchos más años llevamos diciendo que un estado con tres administraciones no se sostiene, y en esas estamos. Luego criminalizamos y desmantelamos un sector productivo generando cuatro millones de parados y lo asumimos, en cambio nadie se pone manos a la obra para racionalizar el estado y desmantelar las administraciones insostenibles.
Si por motivos políticos nadie se atreve a dar marcha atrás con el estado de las autonomías y se opta por desmantelar los grandes servicios públicos: seguridad, sanidad, educación... siendo pragmáticos deberían darnos a elegir de cual prescindimos, y salvar el resto mientras se pueda. Yo pefiero prescindir de la educación. De todos modos ya no cumple su función y sólo genera problemas.

WENDY 8 dijo...

OSTIS..... :(.........

Valentín Mejías dijo...

A mi entender tu respuesta es: concisa, profunda y certera.
¿Quién le pone el cascabel?

antonio blanch dijo...

Pobre tv3, quien te ha visto y quien te ve, un detalle solo, el juez que lleva el caso Millet/Montull, apodado por sus colegas el juez caracol por su "lentitud" en las diligencias, que permite que despues de dos años que fue descubierto el saqueo del Palau, aun esten en la puta calle y no tengan sus bienes intervenidos, ahora lo han ascendido de categoria y claro deja el caso, asi el que venga tendra al menos dos años mas para ponerse al dia, bien como decia Tv3 , la teva, la meva pero la SUYA, no ha dicho ni media palabra, ni en el canalet 3/24 que esta 24 horas dando noticias, STOP, que estos son de los nuestros.
Cagonlaputaquelosparioatodos.

Juan Manuel Gasulla Roso dijo...

Bueno. La estrategia ya se ve. Es la que utilizó el presidente de la Excema. Diputación de Castellón de la Plana, el muy Ilustrísimo Señor Don Carlos Fabra Carreras. Después, convertir en sinónimos prescripción del delito, con absolución, y sanseacabó.

Ahora, lo propio sería investigar a esos jueces, que me tienen pinta de corruptos, y meterlos a todos en la trena hasta que sus taranietos hayan pagado la deuda.

enanomuf enanomuf dijo...

pues ya lo habéis dicho todo, y bien dicho. yo me pregunto sólo una cosa... si, como es mi caso, uno lleva años sin pisar un ambulatorio o una farmacia (no para comprar medicinas, ejem, ejem), cuánto me tienen que pagar?

Juan Manuel Gasulla Roso dijo...

Ponte a la cola, que te responderán en breve.

WENDY 8 dijo...

Y QUE HAGA UNA SOLICITUD PRIMERAMENTE...

Luis Tarragona dijo...

Salud, sanidad, pública, mutuas, privada-de-verdad ... estas son las opciones.

Yo pienso que el mejor sistema es el chino-antiguo, y no es broma:
pagas al médico una cuota mensual, por ejemplo, mientras estás sano; cuando enfermas dejas de pagar, hasta que sanas; este es un incnetivo BIEN puesto. Sí, ya sé que algunos me dirán que así no habría quién extendiera un parte de enfermedad.

Sobre las pensiones, el gobierno chino-actual, acaba de solucionarlo: una ley que obliga a los hijos a cuidar de los padres. Solucionado.