



(...)
Por pura mala suerte, unos cables de la luz pasaban por la pared que nos servía de portería cuando jugábamos al fútbol. Y eran de muy mala calidad los cables, oye; que se rompían con pelotazos no muy fuertes.
Los deslucidos vecinos gritaban mucho y se montaba en la calle un palabroterío de mucho cuidado. Al Fuentes le decía su madre desde el balcón que lo iba a matar, que subiera para arriba. Pero el Fuentes no iba, y una vecina le contaba a su madre cómo terminaba la novela y ya medio se le pasaba. Luego, venía el guardia municipal y sacaba la navaja; pero era para rajarnos la pelota, que teníamos ya varias medias pelotas.
Gracias a Dios, en nuestra calle no vivían deicidas... que mira lo que le hicieron a Dominguito de Val, que a lo mejor es verdad que se ponía muy pesado con el canturreo, que no digo que no; pero no veo yo que fuera para ponerse como se pusieron, la verdad.
Dominguito era un niño muy bueno y piadoso y, por lo visto, a la menor oportunidad se liaba a recorrer el pueblo con sus amigos, cantando coplas a la Virgen.
Esto era lo que más irritaba a los judíos. Por eso pensaron en matarlo.
Judíos, eh?, judíos. Jodíos o joíos era otra cosa. Eso era cuando eras tú el que irritabas: "Jodíos niños con la pelota!", "A tu madre se lo voy a decir, so joío!" Que tampoco es que hiciera falta, ya ves, que mi madre era la primera que estaba en el balcón diciendo lo mismo a los demás.
A los judíos los conocía yo por la Historia Sagrada, que éstos eran los que estaban siempre bajo algo: "Los judíos bajo Alejandro Magno"; "Los judíos bajo los egipcios"; "Los judíos bajo los sirios". Otra pregunta era: "Los judios, tributarios de los romanos"; pero no venía si era encima o debajo.
Luego salían en la 26 y en la 27, y azotaban y escarnecían a Jesús y lo entregaban a Pilatos.
Además, escupir era cosa de judíos, ya se sabe.
Los judíos se dedicaban especialmente al comercio y a la usura, y en secreto trataban de propagar su falsa religión. En varias ocasiones habían martirizado a niños cristianos con horrendos suplicios. Por todo esto, el pueblo les odiaba.
Y, encima, iban y se irritaban con Dominguito. No te digo! Es verdad, hombre; se les echa agua cuando pasen, o se habla con sus padres... Y, no era el chiquillo tan bueno y tan piadoso? Pues se le dice, oye, directamente: "Mira niño, nos tienes hasta las narices con la rondalla, que eres más pesao que una vaca en brazos, so joío!". Con lo educado que era Dominguito, seguro que habría pedido disculpas por la perturbación y se habría ido a cantar al campo.
Bueno, pues no. Precisamente una tarde que no estaba dando la murga, un judío me le esperó a la salida de la escuela, me le echó un saco por la cabeza y me le secuestró.
Y no terminó ahí la cosa, qué va! Que se juntaron por la noche los judíos más importantes y se empeñaron en que Dominguito pisara el crucifijo, que era una manía que tenían ellos, no?
Y Dominguito les dijo que no, que bajo ningún concepto; pues tienes que pisarlo, y tienes que pisarlo... Que sí, que no, que sí, que no, y en esas:
Pues como tu Dios has de morir - dijeron los judíos.
Y le pusieron una corona de espinas, y lo clavaron en cruz y le traspasaron el pecho con una lanza.
Y le pusieron una corona de espinas, y lo clavaron en cruz y le traspasaron el pecho con una lanza.
Toma ya! Por cantar! Por muy mal que lo hiciera el pobre, qué poca correa la de los judíos estos. Y no era la primera vez que lo hacían, según parece. En las "sugerencias para el trabajo" decía que recordáramos " ... el crimen horrendo del Calvario y la implacable maldición que eternamente pesa sobre la raza deicida".
Que no eran razas distintas, eh? que pregunté yo al maestro y deicidas y judíos era lo mismo y lo podías decir como tú quisieras.
Ah! y también teníamos que recordar la traición del Guadalete. Pero cuando la traición del Guadalete, yo no estaba, que tuve anginas.
"Te gustaría a tí ser como él?", te preguntaban en las "sugerencias". Y tú qué ibas a decir, no? A quién no le gustaría ser "caritativo, valiente, piadoso y amante de la Virgen María"! Eso ni se pregunta. Pero es que luego ponía en el libro: "pues anda y haz tú lo mismo!"
Cómo "lo mismo"? Qué quieren? me busco a unos judíos y los mosqueo hasta que me crucifiquen? Jolines con la sugerencia!
"La gloria de morir como Jesús!" ponía. Pues muy bien, pues vale; pero Jesús sabía resucitar, y yo no.
Además, que no me digan a mí que si Dominguito hubiera sabido la que le esperaba, iba a seguir en plan melódico... No hombre, no.
Luego resultaba que era para probarte nada más. Que no quedaban judíos, que los echamos a todos porque es que...
(...)
11 comentarios:
Yo no voy a "add a Comment" porque no lo tiene.
El jodío joíojudío Arroaz
eso eos creeis vosotros...
los judios estamos esperando el momento.. de momento.. nos hacemos pasar por rubias tontas ....
me he divertido mucho leyendo a lajolines.. esta chica me suele arrancar sonrisas y carcajadas...
No digo que no, Mareita, quejque yo soy la mar de graciosa y lo entiendo...
pero habrá sido en otra parte, Aquí, quien te ha hecho reir es Andrés Sopeña, jejeje
(ya seguiré con los Reyes Montatanto)
Esa te ha llovío, que ni mandá a hacer, eh? jajaja
Siempre me parto con esta historia; y las ilustraciones tampoco tienen pérdida. Muchas gracias por colgarla XDDD
Que buena las historias.
Próxima compra, sin duda, el jodío pensil, mucho mejor que el peñazo de la magdalena, donde va a pará!
no querida... me has hecho reir tu..porque tu l has puesto aqui pa quelo leamos....
En su momento hízome tremenda gracia y complújome complaciente el pasaje dedicado a la Santísima Trinidad, del que me hice amplio eco en este lugar <-- (hacer clic sobre la palabra "lugar", a ver qué ocurre)
Trátase, pues, de mi aportación desinteresada a la recopilación que tan hábilmente está llevando Angie de estos capítulos.
Sí que es bueno el párrafo, sí... y tiene la pinta de ser todo el libro igual.
Menudo curro te estás pegando, chica.
"La gloria de morir como Jesús!". No me suena a mí que ningún cura de los que enseñaban en los colegios se dedicara a buscar una muerte tan gloriosa, para dar ejemplo y bla bla bla... en cambio, hacer sentir fatal a los críos... en eso sí se entretenían, los jodíos.
Estoy frita por comprarlo, desde que llegue el lunes.
Gracias guapa por la dedicación del primero que aún no te las había dado.
TÚ SIGUE PONIENDO......QUE ES MUY DIVERTIDO........
Publicar un comentario